fbpx

La suplantación de GPS consiste en alterar las coordenadas de un receptor GPS, distrayendo su atención a fin de poder suplantar la señal original con señal falsa de un tercero, de tal manera que el receptor no pueda descubrir que esa señal ha sido cambiada de procedencia. Esto es muy común para secuestrar vehículos aéreos, no tripulados, vehículos, para confundir taxistas, drones o marineros.

¿Y cómo sucede esto?, porque las señales de satélite disminuyen conforme pisan la superficie terrestre y las antenas de la mayoría de los receptores no son precisamente sensibles. De modo que, al instalar un transmisor de radio potente cerca y emitiendo una señal GPS falsa, anula por completo los satélites causando que todos los receptores GPS de la zona se distorsionen y calculen las coordenadas incorrectas.
Por ende, los receptores como no cuentan con los medios técnicos para determinar la dirección de la señal auténtica, entonces desconocen que ésta procede de una fuente falsa.

Es por esto que, a continuación te muestro 3 claves prácticas y funcionales para que puedas evitar la suplantación de GPS:

  1. Empleando la configuración del receptor multiantena (2×2) y la tecnología beamforming. La combinación entre ambas, ayuda a filtrar los ruidos e interferencias, puedes diferenciar una señal falsa de la original, además de determinar la dirección desde la que procede una señal.
  2. Cortafuegos de GPS, el cual está instalado entre el receptor GPS y su antena externa, comparando constantemente la señal GPS con una serie de normas para intentar suprimir las señales falsas, de esta forma solo la auténtica llegará al receptor. Ésta es muy empleada en los buques.
  3. Modo de ubicación ahorro de batería, con esta podrás proteger tanto tu Smartphone como la Tablet, ya que sólo emplea las redes wifi y celulares para determinar la ubicación, desactivando la señal del GPS.
    Cabe mencionar que ésta última clave no aplica para los sistemas iOS, debido a que no cuentan con este modo, sin embargo aquellos usuarios con sistema Android podrán activarlo dándole a las opciones: Ajustes → Seguridad y ubicación → Ubicación → Modo → Ahorro de batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú