fbpx

Quién diría que una decisión emitida en 1998 por el presidente para el momento Bill Clinton, sería un hecho que ha marcado en la historia de muchos, debido a que la navegación GPS se encuentra, tras 10 años más tarde, por todas partes. Descubre aquí cómo ha sido la evolución del gps.

La evolución del GPS

Con el propósito de facilitar así el avance de la navegación móvil vía satélite, hoy por hoy, los dispositivos de navegación son productos de alta tecnología, imprescindibles para la rutina de muchas personas y con todo lo avanzado que está, sigue mejorando.

evolucion del gps

El sistema GPS, se originó en la década del 70, donde idearon una red de satélites que permitía el seguimiento de un objeto en movimiento, a través del cálculo del tiempo que tarda la señal en llegar al receptor GPS, multiplicándolo por su velocidad.

Este sistema funciona con un mínimo de 4 satélites visibles, con un total de 24 que son parte de la constelación NAVSTAR , que orbitan por toda la superficie del planeta, resultando así una cobertura global.

Para mediados del año 1983, el sistema GPS satelital brindó su tecnología al ejército de los Estados Unidos. Como herramienta militar de gran precisión, para luego ser incorporada a sus misiles, y vehículos en general.

Fue cuando a comienzos del año 2000, que el sistema GPS, es liberado para uso civil en toda la superficie terrestre, esto benefició principalmente a las empresas de transporte y telecomunicaciones, al igual que dio la oportunidad al desarrollo a científicos y demás desarrolladores.

No obstante, este sistema sea creó con un margen de error entre 5 y 10 metros de precisión. A partir de aquí comenzaron a fabricarse los receptores GPS individuales y portátiles, siendo los primeros los de la empresa Trimble y texas Instruments.

Esto dio cabida a otros sistemas de GPS como el Glonass, creado por la antigua Unión Soviética, hoy Rusia continua a cargo de esta tecnología, funcionando entre 18 y 19 satélites, con un mínimo de 4 satélites en órbita.

Glonass

Otro sistema GPS es el Galileo, un sistema europeo con fines civil, tratando de ser tan preciso en sus datos de localización como lo es el NAVSTAR, funcionando con un total de 30 satélites y 3 en órbita, se encuentra operativo desde diciembre de 2016.

galileo

Y por útlimo, está el Beidou, donde China intenta abarcar todo el mundo, además de apoyar toda su tecnología en esta estructura. Motivo por el cual, en diciembre de 2018, anunció con llegar a una cobertura global para el 2025. En este sentido, espera incorporar al sistema de GPS en su totalidad a los móviles porque ya lo está experimentando con autos autónomos.

Beidou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú