fbpx

Sin dudas los seres humanos cada día son más creativos y apoyados por los avances tecnológicos mucho más. Una empresa se ha lanzado a la aventura de desarrollar una aplicación para orientar a las personas dentro de complejos edificios.

Cuando se pensaba que iba a ser un futuro lejano la existencia de GPS para interiores, nos llega la empresa Situm Technologies, revolucionando esta maravillosa tecnología. Un invento que surgió de tres jóvenes doctores en Robótica e Ingeniería Artificial de la Universidad de Santiago de Compostela: Cristina Gamallo, Andrián Canedo y Víctor Álvarez.

Un descubrimiento que no fue pensado en solucionar los problemas de desubicación los llevó a solucionar los problemas desde el punto de vista de la decoración de interiores, explica Álvarez: “Estábamos trabajando en un robot doméstico. Necesitábamos que supiera identificar si estaba en la cocina, el baño o el salón”.

De ahí que, desarrollaron un algoritmo capaz de calcular la ubicación de su robot mediante de señales que hay en cualquier casa, desde puntos de wifi o bluetooth a ondas electromagnéticas. Y lo que había creado como un robot decidieron llevarlo a algo más cotidiano como un smarphone. 

Lo que nació como un emprendimiento, se está expandiendo en una compañía de 18 integrantes, logrando facturar medio millón de euros aproximadamente. Un sistema de software identificado como uno de los cinco más disruptivos en la categoría de soluciones para mercados masivos de South Summit.

Hasta ahora han logrado el reconocimiento de muchos ganando notables premios de emprendimiento, convirtiéndose en una realidad, pues este GPS ha permitido la geolocalización en interiores en lugares como eventos en Latinoameríca, la sede de la Consejería de Sanidad en Galicia, el hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo y también en todos los centros de salud de Galicia, gracias a un proyecto que está desarrollando Telefónica.

Este modelo de GPS, nos llega como aplicación de la tecnología de Situm, permitiendo obtener informes sobre comportamientos de clientes en centros comerciales, como por ejemplo, podemos visualizar ¿qué tiendas se visitan más? y ¿cuánto tiempo pasan los clientes en cada una de ellas? De acuerdo al jefe de Situm, explica que la señal no llega en determinados lugares, esto significa, “Excepto las instituciones de salud, por motivos de protección datos, nuestro software aporta una información valiosa para el Big Data”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
WhatsApp Preguntas o pedidos via Whatsapp