fbpx

Con tantos avances tecnológicos, estamos acostumbrados a llegar a todos lados sin saber cómo hacerlo, a menos que sea usando el GPS que con sólo colocar la dirección a donde queremos llegar, él nos brinda diversas direcciones y maneras de llegar a un destino que no habíamos visitado anteriormente.

Pero, ¿A dónde no llega la señal GPS?

La señal de navegación del GPS no funciona para: aeropuertos, Centros comerciales, Hospitales, ni ningún otro gran espacio similar a estos de interiores, pues es necesario emplear otro tipo de tecnologías y superar los diferentes desafíos que conlleva su implementación.

En el caso de querer localizar un producto en concreto dentro de un supermercado, no existe aún una tecnología de localización de interiores, que permita localizarla con precisión, pues depende de variables como la precisión, el presupuesto, el tipo de aplicación, etc.

Actualmente, se usan diversas técnicas de localización combinadas para establecer comunicaciones o puntos más cercanos de acceso como lo son: la señal GPS, la ubicación de la estación base 3G/4G conectada, la dirección IP, la señal wifi, etc.

En el caso del wifi, es una tecnología de comunicaciones no diseñada para localización. Sin embargo, a partir de unos cuantos puntos de acceso con ubicación conocida, se pueden establecer mecanismos de trilateración (un método que sirve para ubicar objetos en el espacio a partir de tres o más nodos de referencia), para obtener una precisión de pocos metros.

Por otro lado, el bluetooth, si fue diseñado para ser utilizado como localizador en interiores mediante beacons, a modo de faros para facilitar la navegación. Incluso, son capaces de funcionar con pilas durante años, sin necesidad de conexión a la red eléctrica. Convirtiéndolo en la tecnología perfecta para un despliegue rápido en ciertos eventos, como congresos y conferencias ad hoc.

En el caso de Google maps, tiene la capacidad de visualizar cualquier dirección con bastante precisión, a pesar de esto en interiores no funciona con exactitud. Probablemente, en un futuro cercano con los avances tecnológicos será posible trazar cualquier dirección en específica que se encuentre indoor y marque con exactitud.

Y ¿Dónde quedan las implicaciones para la privacidad? Es cierto que las aplicaciones solicitan permiso para acceder a dichas funcionalidades del móvil, pero surge una gran interrogante porque no está claro qué se hace una vez obtenida toda esa información. Si solo se emplea durante la sesión del usuario o si, probablemente es almacenada en un repositorio para otro tipo de uso.

Lo que sí podemos estar seguros es que las plataformas que almacenan datos continuos seguramente sepan más sobre usted que usted mismo, pues estamos en la era del big data y la inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú